Blog

 

El objetivo de este articulo presentar en palabras sencillas las capacidades que adquieren las células cancerígenas para formar un tumor

La palabra mastectomía viene del griego mastos que significa mama y ektomeé que significa extirpación, osea extirpación de la glándula mamaria.

Las pruebas genómicas analizan (en una muestra del tumor) la actividad de ciertos genes, los cuales están implicados en el desarrollo del cáncer. Las pruebas genómicas se utilizan para saber si será beneficioso realizar otros tratamientos después de la cirugía.

La gran mayoría de ulceras que se producen en la boca se deben a infecciones por virus, hongos, bacterias, traumas, etc. Casi todas resuelven con o sin tratamiento médico.

La gran mayoría de nuestra población se diagnostica en etapas avanzadas, esto se debe a la casi nula presencia de signos y sintomas de tumores en etapas tempranas; por otro lado al hecho que la mayoría tienen el concepto erróneo que "SI NO DUELE NO ES GRAVE" y por tanto no amerita una evaluación.

Es un tipo de cáncer neuroendocrino que se origina de las células de Merkel, las cuales se encuentran localizadas en la unión dermoepidermica, y su función es sentir los estímulos táctiles.

El cáncer de tiroides en El Salvador ocupa la posición número 18 de todos los canceres. Es 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Sin duda alguna el cáncer de piel es el más frecuente del mundo. En El Salvador según estadísticas de GLOBOCAN cada año se diagnostican aproximadamente 9,000 casos, lo que supera las cifras de todos los demás cánceres juntos que se detectan cada año.

Sabías que según datos estadísticos de GLOBOCAN en El Salvador el cáncer colorectal es el tercer cáncer más frecuente en Hombres y el quinto en Mujeres. Es 15 veces más frecuente en adultos mayores de 50 años, y cuando se presenta en menores de 50 años debe sospecharse alguna causa genética.

El cáncer en el estómago se origina en la capa que recubre por dentro el estómago, y existen muchos factores que aumentan su riesgo, por ejemplo fumar, consumir comidas con alta cantidad de sal, alimentos ahumados, pocas frutas y verduras, embutidos, infección por Helicobacter pylori, antecedentes de familiares de padres o hermanos, entre otros.