CASOS CLÍNICOS.

1- Paciente femenina de 49 años de edad, a quien en su citología anual le detectaron un cáncer in situ del cuello de la matriz (in situ quiere decir que no había invadido aun, sino que estaba en etapa temprana). Se le realizó una Histerectomía y salpingooforectomia por Videolaparoscopía (minimamente invasiva). No tuvo complicaciones y dos dias después de operada fué dada de alta sin complicaciones.

2- Paciente masculino de 54 años de edad, quien consultó por dolor en la boca del estomago, vomitos después de comer, pérdida de peso y heces negras. Se le diagnosticó un Adenocarcinoma Gastrico antropilórico, y se le realizó resección del 80% del estómago y disección de los ganglios que drenan el mismo. 7 días se mantuvo ingresado, y dado de alta sin complicaciones. Posteriormente recibió quimioterapia y radiaciones para prevenir recaidas. En la foto se marca el tumor con un circulo

3- Esta cirugía es un desafío, principalmente por la morbilidad que conlleva. Sin embargo tenemos el caso de paciente femenina de 60 años de edad, quién consultó por vómitos posterior a la ingesta de alimentos, sin poder tolerar si quiera agua, dolor en la boca del estómago y pérdida de peso de casi 40 libras. Fué diagnosticada con cáncer duonenal. Estuvo ingresada una semana antes de la operación para nutrirla por la vena que lleva la sangre al corazón. Se sometió a una cirugía llamada: duodenopancreatectomía cefálica (Operación de Whipple), la cual consiste en la resección en bloque del duodeno, cabeza del páncreas, fragmento de estómago (antro gástrico), porción distal del colédoco y vesicula biliar junto con todos los ganglios que drenan la zona del tumor. 10 dias después de la operación fue dada de alta con buena evolución y comiendo.

5- Paciente masculino de 63 años, con diagnóstico de Cáncer Epidermoide del borde derecho de lengua, un cáncer con alta propensión a diseminarse en primera instancia a los ganglios del cuello y despues a todo el organismo. Se le realizó disección radical de cuello que incluyó la vena yugular interna. No tuvo complicaciones, y fué dado de alta 2 dias despues de ser operado.

6- CARCINOMA SEBÁCEO

Es un cáncer raro de las glándulas sebáceas, la mayoría de las veces en los parpados (75%), muy agresivo localmente, con tendencia a recidivar y con alto potencial de metástasis. Paciente de 71 años femenina con antecedentes de carcinoma sebáceo en la región retroauricular izquierda (detrás de la oreja) hace 2 años, tratada con resección amplia y colgajo del trapecio + disección radical de cuello del lado afectado y radioterapia. Hoy con 2 meses de notar un nódulo preauricular (adelante de la oreja) de crecimiento rápido, descrito como "barro ciego" y biopsia que reporta carcinoma sebáceo. El nódulo de un tamaño aproximado de 3mm pero por la naturaleza de la enfermedad se reseca con margenes amplios y cierre con colgajo de rotación.