HISTORIA DE LA MASTECTOMIA
La palabra mastectomía viene del griego mastos que significa mama y ektomeé que significa extirpación, osea extirpación de la glándula mamaria.
Desde finales de 1800 hasta la actualidad, los avances en el tratamiento del cáncer de mama han sido notables así como también el pronóstico ha sido muy superior.
1600 AC. : En los papiros egipcios se encuentran grabados los tratamientos utilizados para el cáncer de mama; desde una mutilación de la mama hasta la quemadura con hierro caliente de la misma. Oviamente los resultados no eran alentadores y la gran mayoría de pacientes morían de infecciones.
460 AC. : Hipócrates le dió el nombre de cáncer, debido a que los tumores eran similares a las patas de un cangrejo. Según el se debía a un desequilibrio de los cuatro humores.
1680: El frances Francois de la Boe sugirió que no se debia a un exceso de bilis negra sino a un proceso químico que transformaba el liquido linfático.
1757: El francés Henri Le Dran sugirió la extirpación quirúrgica de la mama y los ganglios inflamados de la axila para tratar el cáncer de mama.
1889: En el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, el Dr William Halsted revolucionó el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama y en 1894 publicó detalles de la operación de 50 pacientes, con ninguna muerte operatoria, recurrencia del 3% y sobrevida a los 3 años de 45%
1936: Antonio Prudente cirujano brasileño recomienda una amputación interescapulotoraxica, que combina una mastectomía radical junto con la amputación del brazo cuando hay invasión del paquete vascular y nervioso de la axila ó presencia de edema del miembro superior.
1951: Jerome Urban propone que aquellos casos en que los tumores se localicen en los cuadrantes internos de la mama debe incluirse una sección de las costillas para resecar los ganglios de las cadenas mamarias internas
En la década de los 70: El Finlandés Mustakalio fué el precursor de conservar la mama, sin embargo fueron Bernard Fisher y Umberto Veronessi quienes establecieron las pautas para tratamientos conservadores de la mama.
En la década de los 90: Se introduce el ganglio centinela que ayuda a tomar la decisión si resecar todo el contenido axilar ó en caso que los ganglios centinelas sean negativos a cáncer no realizar la resección completa.