Melanoma, el iceberg del cáncer de piel

03.03.2023
Este tipo de cáncer suele aparecer en la piel; aunque también puede aparecer en mucosas, ganglios linfáticos, o cualquier órgano sin identificar su sitio de origen inicial.

Suele presentarse como una mancha oscura y puede ser muy pequeña, pero en ocasiones cuando se hace un diagnóstico tardío se puede haber diseminado a otros órganos. 

Imagina que un día un Lunar que tienes cambia de color, o tiene diferentes tonalidades, es asimétrico, sus bordes son irregulares y crece a un diámetro mayor que 6 milímetros, alerta!! Son las características clínicas que hacen sospechar de un melanoma

La toma de una pequeña muestra de tejido ayudará a establecer un correcto diagnóstico y de confirmarse se necesitarán otros análisis de laboratorio y de imágenes que ayudarán a determinar el estado de la enfermedad para establecer un tratamiento adecuado.

Un Lunar pequeño, sin dolor, puede ser como la punta de un iceberg, ocultando en el interior del individuo un problema serio de salud

Originado en las células que nos dan el color de nuestra piel, llamadas melanocitos, y tan solo necesitan 2 milímetros de invasión por debajo de la piel para que exista un 25% de probabilidad de haber alcanzado los ganglios de la zona y más de 4 milímetros por debajo de la piel para que existan grandes probabilidades que las células tumorales se encuentren en otros órganos distantes (metástasis). 
Recuerda, es mejor consultar con tu especialista antes que la enfermedad tome ventaja.