Blog

 

El cáncer de tiroides en El Salvador ocupa la posición número 18 de todos los canceres. Es 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Sin duda alguna el cáncer de piel es el más frecuente del mundo. En El Salvador según estadísticas de GLOBOCAN cada año se diagnostican aproximadamente 9,000 casos, lo que supera las cifras de todos los demás cánceres juntos que se detectan cada año.

Sabías que según datos estadísticos de GLOBOCAN en El Salvador el cáncer colorectal es el tercer cáncer más frecuente en Hombres y el quinto en Mujeres. Es 15 veces más frecuente en adultos mayores de 50 años, y cuando se presenta en menores de 50 años debe sospecharse alguna causa genética.

El cáncer en el estómago se origina en la capa que recubre por dentro el estómago, y existen muchos factores que aumentan su riesgo, por ejemplo fumar, consumir comidas con alta cantidad de sal, alimentos ahumados, pocas frutas y verduras, embutidos, infección por Helicobacter pylori, antecedentes de familiares de padres o hermanos, entre otros.

Se han identificado muchos factores que predisponen a cáncer de mama, sin embargo no significa que al estar presente uno o todos los factores se desarrolle cáncer siempre. En el desarrollo del cáncer entran en juego muchos factores desde los genéticos, epigenéticos, hasta ciertos hábitos o condiciones favorecen su desarrollo, los que comentaremos:

En El Salvador el cáncer de cuello uterino (cérvix) ocupa el primer lugar entre las mujeres, para 2015 se presentaron 868 nuevos casos según los datos estadísticos de GLOBOCAN. Se estima que para 2025 estos tendrán un incremento del 15% . En promedio 1 de cada dos mujeres con cáncer de cérvix muere en El Salvador, este desenlace en...


cancer