SIGNOS Y SINTOMAS DEL CÁNCER GÁSTRICO

10.07.2018

La gran mayoría de nuestra población se diagnostica en etapas avanzadas, esto se debe a la casi nula presencia de signos y sintomas de tumores en etapas tempranas; por otro lado al hecho que la mayoría tienen el concepto erróneo que "SI NO DUELE NO ES GRAVE" y por tanto no amerita una evaluación.

SINTOMAS: 

1- SENSACION DE PLENITUD GÁSTRICA

Los pacientes con frecuencia sienten que se llenan rápido, esto se produce cuando el tumor ocupa gran parte de la cavidad gastrica o por endurecimiento de todas sus paredes (linitis plastica) perdiendo su capacidad para distenderse y generando la sensación que con poca comida se sienten llenos

2- NAUSEAS O VÓMITOS

En ocasiones los tumores se originan en el sitio de salida del estomago, un orificio delgado que se denomina piloro. Esto hace imposible el paso del contenido del estomago al intestino delgado para continuar con el proceso de la digestión, al no tener salida refluye y se producen las nauseas, y cuando ya no es posible contenerlo en el estomago se expulsa en forma de vómito. En muchas ocasiones los tumores sangran provocando vómitos con sangre (hematemesis)

3- HECES NEGRAS (MELENAS)

Las heces negras son el resultado de un tumor que ha sangrado y que ha viajado por todo el tracto digestivo; es decir sangre parcialmente digerida.

4- ANEMIA

Debido al sangrado crónico del tumor, en ocasiones no se producen melenas; es decir no hay un sangrado visible, pero SI MICROSCOPICO. A VECES LA ANEMIA SIN NINGUN SINTOMA ES EL UNICO INDICIO DE UN CÁNCER GÁSTRICO O COLORECTAL.

5- PERDIDA DE PESO

 Aproximadamente un 50% de los pacientes refieren una perdida de peso, lastimosamente en muchos de los casos traduce una enfermedad avanzada.

6- MASA PALPABLE EN EL EPIGASTRIO

En pacientes delgados es posible incluso palpar el tumor en el epigastrio ("la boca del estomago")

7- ASCITIS

Es el aumento del diametro abdominal como resultado de la acumulación de liquido ascitico dentro de la cavidad abdominal, en muchos casos debido a la gran actividad tumoral metastasica en el higado, produciendo deficiencia de proteinas.

8- PRESENCIA DE GANGLIOS

En caso de enfermedad diseminada, puede ser visible o palpable un ganglio en el ombligo, conocido como ganglio de la Hermana Maria José

Puede encontrarse un ganglio arriba de la clavicula izquierda, conocido como ganglio de Virchow.

En ambos casos se trata de una enfermedad fuera de control.


En conclusión, debido a la sintomatología inespecífica se suele asociar a otras enfermedades como gastritis, reflujo gastroesofagico o úlcera gástrica. Por tanto, ante cualquier sintomatología gastrica es necesario RECURRIR A UNA ENDOSCOPIA.