Cáncer de Células de Merkel
Es un tipo de cáncer neuroendocrino que se origina de las células de Merkel, las cuales se encuentran localizadas en la unión dermoepidermica, y su función es sentir los estímulos táctiles.
No es frecuente antes de los 50 años, sino mas bien en promedio se presenta a los 65 años. Es más frecuente en blancos que en negros, y más en hombres que en mujeres.
Los rayos ultravioletas del sol, en especial los UVB predisponen al desarrollo, por tanto las áreas del cuerpo donde se presenta con mayor frecuencia es en la cara, escote y extremidades superiores.
El Poliomavirus de celulas de merkel se ha visto implicado en el desarrollo de este tipo de cáncer, sin embargo no en todos los casos se identifica el virus.
Además los pacientes con inmunodeficiencia, transplantados o con uso crónico de esteroides tienen una mayor predisposición.
En general, aparece como un nódulo solitario en la piel, no doloroso, ligeramente violaceo, rara vez ulcerado y por la vecindad con el tejido linfatico de la union dermoepidermica se disemina rápidamente.
Los estudios adicionales como TAC, Resonancia Magnetica, PET-SCAN, no son siempre necesarios, en especial cuando las lesiones son pequeñas.
Al momento del diagnostico aproximadamente 49% tendrán invasion local, 31% invasión regional y 8.2% invasión a distancia.
Debido a su gran capacidad para diseminarse a los ganglios regionales debe investigarse si existe o no compromiso del mismo, para lo cual se realiza una biopsia de ganglio centinela.
Además, debido a su alta tendencia de volver aparecer debe realizarse una amplia resección del tumor, tomando piel sana de al menos 5 cm.