CÁNCER DE CÉRVIX EN EL SALVADOR

27.01.2018

En El Salvador el cáncer de cuello uterino (cérvix) ocupa el primer lugar en mujeres, para 2015 se presentaron 868 casos según los datos estadísticos de GLOBOCAN. Se estima que para el 2020 los casos aumentarán en un 10%. En promedio 1 de cada dos mujeres con cáncer de cérvix muere en El Salvador.

Debido a que las lesiones premalignas que surgen en el cuello uterino tardan en promedio 8 años para transformarse en cáncer es inaceptable que las lesiones premalignas no sean tratadas sea por descuido del propio o en una minoría de casos por falta de un tratamiento médico adecuado.

A diferencia de los países desarrollados como ejemplo Estados Unidos donde el cáncer de cuello uterino ocupa el lugar numero 13, existe una cultura por parte de las mujeres de realizarse sus chequeos según normas establecidas de CITOLOGÍA, VPH, VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO en niñas y jóvenes, nuestro país aun está lejos de adoptar este tipo de conductas.

Nuestra cultura nos ha enseñado acudir al médico cuando estamos enfermos e inclusive algunos hasta que los síntomas son incapacitantes, esto cuando hablamos de cáncer es ya DEMASIADO TARDE porque el cáncer en sus inicios no da síntomas.

La prevención es clave en disminuir las muertes por cáncer, si aun no te has realizado un chequeo te invitamos a que rompas los paradigmas.