¿Qué me predispone a cáncer de mama?

01.02.2018

Se han identificado muchos factores que predisponen a cáncer de mama, sin embargo no significa que al estar presente uno o todos los factores se desarrolle cáncer siempre. En el desarrollo del cáncer entran en juego muchos factores desde los genéticos, epigenéticos, hasta ciertos hábitos o condiciones favorecen su desarrollo, los que comentaremos:

1- DIETA/CONSUMO DE ALCOHOL

Está bien establecido que el consumo de alcohol aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Usualmente se hace mención que el consumo de grasas y la baja ingesta de frutas y verduras predispone a cáncer de mama, sin embargo hasta la fecha no hay estudios prospectivos que comprueben estas observaciones. Así mismo se cree que los fitoestrogenos (presentes en la soya) disminuyen un poco el riesgo de cáncer de mama porque compiten por el receptor con el estrogeno, evitando la estimulación estrogénica en la mama; sin embargo tampoco hay estudios concluyentes. Por último, se cree que la ingesta de vitamina D ejerce un efecto protector en la mama, pero no está demostrado.

2- LA RADIACIÓN

Es bien establecido que la radiación en la mama es un factor relacionado al desarrollo de cáncer. Es más frecuente cuando la exposición a la radiación fue antes de los 20 años de edad, y el riesgo es mínimo si se fue en la menopausia.

3- USO DE HORMONAS ANTICONCEPTIVAS

Los anticonceptivos orales se han asociado a un aumento en el riesgo de cáncer de mama, pero por otro lado hay disminución del riesgo de cáncer de colon y ovario. Es más común esta asociación cuando son anticonceptivos que combinan estrogeno y progesterona que cuando solo llevan estrogeno.

4- FACTORES REPRODUCTIVOS

No haber tenido hijos o haberlos tenido después de los 33 años, no haber dado pecho, menarquia (primera menstruación) temprana, menopausia tardía (finalizacion de los ciclos menstruales) se relacionan con mayor riesgo de cáncer de mama.

5- EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD


Se ha visto que las mujeres con Indice de Masa Corporal de 25 o más, son más propensas a este tipo de cáncer. La grasa es una fuente adicional de estrogenos.

6- ANTECEDENTES FAMILIARES

Los antecedentes en familiares de primer grado (es decir que su madre/padre o sus hijas/os) hayan tenido cáncer de mama aumenta el riesgo 2 veces por encima de una persona que no tiene antecedentes familiares. Las mutaciones se producen en genes como BRCA 1, BRCA2, P53, PTEN y muchos más.